Economía

Aprobación personal y del gobierno de Dilma Rousseff se desploman tras las masivas protestas en Brasil

Por: | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta hace poco, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil desde 2011, gozaba de los índices de aprobación más altos entre los países del Cono Sur.

Sin embargo su popularidad se ha visto mermada como consecuencia de la ola de protestas ciudadanas que ha sacudido al sistema político del país.

El estudio del instituto MDA Pesquisa encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), sostiene que el número de brasileños que aprueban el gobierno de Rousseff cayó a 31,3% en julio en comparación con 54,2% el mes anterior. La evaluación negativa de la mandataria se más que triplicó desde 9% hasta 29,5%.



Razones de la caída


Críticas a los servicios públicos, corrupción y alzas en los precios asoman como las principales razones en la baja popularidad de la presidenta.

Si bien las protestas no apuntaban directamente a un partido o a un líder en particular, sí cuestionaban a la clase política brasileña en medio de una desaceleración de la economía y una inflación que excede el límite de 6,5% fijado por el gobierno.

La encuesta es la segunda que se publica desde el inicio de las protestas. Un sondeo previo de Datafolha también sugirió que los diversos factores que provocaron las manifestaciones -desde el alto costo de la vida hasta la baja calidad de la salud y la educación pública- han mermado los índices de aprobación de Rousseff.

El estudio establece que la aprobación personal de Rousseff bajó a 49,3% en julio desde el 73,7% del mes pasado.

La consulta demostró que un 84,3% de los brasileños aprueban las protestas que, en su máximo nivel de convocatoria, llevaron a un millón de personas a las calles de las principales ciudades de Brasil.

A pesar del brusco desplome, Dilma Rousseff sigue siendo la principal candidata para las elecciones del próximo año.

Según la encuesta, la actual mandataria obtendría el 33,4% de los votos en la primera vuelta, por delante de la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, con el apoyo del 20,7% de los entrevistados.

El senador Aecio Neves del partido opositor PSDB tuvo un apoyo del 15,2%, y el gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, de 7,4 %. La mandataria postularía a la reelección en 2014.

Lo más leído